Bexel Aplomo®
Bexel Aplomo® es un mortero cementoso seco, con acabado tipo estuco especialmente diseñado para corregir desplomes de hasta 4 cm en muros y fachadas. Formulado especialmente con aditivos especiales que le dan a la pasta una gran trabajabilidad y al aplicarlo a espesores gruesos no permite que la pasta se cuelgue. Está fabricado con cemento Portland, agregados seleccionados, agentes repelentes a la humedad y fibra de polipropileno con el que se logran acabados permanentes y resistentes al paso del tiempo. También puede utilizarse como base para la colocación de otro tipo de acabados tales como estucos con textura fina, pintura o pastas acrílicas.
- Corrige desplomes en muros y fachadas de hasta 4 cm.
- No se cuelga a espesores gruesos.
- Se puede colocar en interiores y exteriores.
- Buena repelencia a la humedad.
- Gran trabajabilidad.
- Contiene fibra de polipropileno.
- Excelente dureza y resistencia.
Uso
Aplomo® Bexel es excelente para aplicarse en capas de hasta 4 cm directamente sobre superficies de block, ladrillo extruido, tabique, tabicón, concreto celular, instalado sobre el nivel del piso.Ventajas
- Corrige desplomes en muros y fachadas de hasta 4 cm.
- No se cuelga a espesores gruesos.
- Se puede colocar en interiores y exteriores.
- Buena repelencia a la humedad.
- Gran trabajabilidad.
- Contiene fibra de polipropileno.
- Excelente dureza y resistencia.
Packaging
Saco de 40 kg
Color
Blanco
Detalle de producto
Base Química
Cemento Portland, agregados seleccionados, agentes repelentes a la humedad y fibra de polipropileno.
Conservación
12 meses
Condiciones de Almacenamiento
Guardado en un almacén cerrado, sobre el nivel del suelo, en condiciones secas y en su empaque original cerrado.
Aplicación
Proprción de la Mezcla
De 7.5 a 9.0 litros por saco de 40 kg
Espesor de Capa
Se recomienda aplicar Aplomo® Bexel con una llana lisa a espesores de 5 a 40 mm en una sola capa.
Para corregir desplomes de hasta 4 cm, aplique una primera capa de 0.5 cm de espesor y déjela endurecer entre 30 y 45 minutos o hasta que
la apariencia a húmedo desaparezca. A continuación, aplique el producto en capas de entre 1.5 y 4 cm dejando secar entre capas hasta alcanzar el espesor deseado.
Temperatura Ambiente
Entre 4 y 38 °C
Vida de la mezcla
1 hora
Este tiempo disminuye al aumentar la temperatura.
En exteriores este tiempo siempre es menor que en interiores.
Rendimiento
2.5 m2 (Rendimiento a 10 mm de espesor).
Estos rendimientos son aproximados y se presentan para propósitos de estimación solamente, ya que pueden variar en la realidad de acuerdo a las condiciones del sustrato (mala nivelación, oquedades, irregularidades, etc.), al tipo de llana, a las condiciones ambientales y las prácticas de aplicación. Por lo que recomendamos ampliamente hacer una prueba en el lugar de la instalación para determinar el rendimiento real.
EQUIPMENT
Bexel Aplomo® debe ser mezclado mecánicamente usando un taladro eléctrico (<500 rpm) y paleta mezcladora en un recipiente limpio.
CALIDAD DEL SOPORTE
- La superficie debe estar sana y limpia, libre de partes sueltas, contaminación de aceites, polvo, residuos de curadores, lechada de cemento u otras sustancias extrañas. La presencia de alguno de estos contaminantes puede producir pérdida de adherencia, por lo
que deben ser eliminados mediante lavados profundos con Limpiador Desengrasante Alcalino Bexel
- Puede estar seca, húmeda o saturada, pero libre de encharcamientos.
PREPARACION DEL SOPORTE
- Cuando sea necesario resanar o plomear los sustratos se recomienda hacerlo con mortero Mezcla Seca® Bexel y dejar secar los empastes de 3 a 7 días (dependiendo de su espesor y de la temperatura ambiente) antes de hacer la aplicación.
- Cuando recubra o repare empastes viejos o los sustratos sean muy porosos y absorbentes, aplique previamente una capa de Selloxel sobre la superficie para reducir y homogenizar la succión, promover una mejor adherencia y evitar variaciones en las características del acabado.
- En general siempre es recomendable sellar las superficies para incrementar la adhesión y evitar que se manche el empaste con residuos de contaminantes de los sustratos.
MEZCLADO
- En un recipiente limpio vierta la cantidad indicada de agua templada por cada bulto de 40 kg de producto. Utilice siempre la misma proporción de agua al preparar cada mezcla para evitar variaciones en la consistencia de la pasta.
- Vacíe lentamente el material del saco. Mezcle lentamente para no incluir burbujas de aire en la pasta porque reducen la resistencia del material. Si utiliza un taladro con propela, manéjelo a una velocidad menor de 500 rpm y si lo hace en una revolvedora mecánica no se exceda de 5 minutos.
- La pasta resultante debe ser homogénea y estar libre de grumos. Déjela reposar 10-15 min. Vuelva a mezclarla antes de usarla y ocasionalmente mientras la aplica pero ya no le agregue más agua.
- Nota: El uso de aguas duras para preparar la mezcla aumenta el riesgo de que aparezca eflorescencia (salitre) en las aplicaciones. No mezcle en el suelo para evitar la contaminación del producto.
APLICACIÓN
- Utilice siempre material recién preparado. Si la pasta empieza a endurecerse debido a que está iniciando su fraguado, ya no la use, deséchela y prepare pasta nueva.
- Es necesario que humedezca previamente y de manera uniforme la superficie a recubrir para controlar y homogenizar la succión y bajarle la temperatura para que el empaste no seque tan rápido, todo lo cual facilita la aplicación de la pasta, mejora la adhesión, el fraguado y dureza y permite obtener tonos más uniformes.
- Evite saturarla ya que esto provoca deslizamientos de la pasta aplicada y variaciones de tono.
- Inicie la aplicación de la pasta en la parte superior del muro usando una llana lisa para distribuirla presionando siempre con firmeza sobre la superficie.
- Procure siempre cubrir el muro completo en una misma jornada, de no ser posible, haga las terminaciones en las esquinas, orillas de ventanas, puertas, o en las juntas de expansión.
- Extienda la pasta con desplazamientos ascendentes, de manera continua, sin interrupción y en una sola dirección.
- Ejerza siempre una presión constante sobre el sustrato para formar una capa con el espesor deseado y manténgalo uniforme para que la tonalidad sea más homogénea.
- Evite requemar la pasta con la llana y respete las juntas de expansión del sustrato.
- Deje las orillas más gruesas para que permanezcan frescas por más tiempo y permita realizar los traslapes sin variaciones de tono.
- Si requiere un espesor mayor, aplique el material en capas sucesivas, dejando la capa anterior con la superficie tan áspera como sea posible paralograr una mejor adhesión y espere que haya empezado a endurecerse para aplicar la siguiente.
- Si desea aplicarlo con cuchara de albañil, coloque las maestras sobre la superficie al espesor deseado y prepare el material ajustando la cantidad de agua para obtener la pasta con la consistencia apropiada, aplíquela hasta alcanzar el espesor de las maestras y enráselo con la regla.
- Realice el acabado de la aplicación siguiendo las instrucciones recomendadas para el producto.
- Si aparecen pequeñas fisuras por contracción durante el secado del material aplicado, recúbralas inmediatamente con pasta fresca para eliminarlas.
TRATAMIENTO DE CURADO
Es muy importante curar la aplicación para lograr un fraguado óptimo, esto aumenta la dureza y la resistencia del material, reduce la formación de grietas superficiales por secado y permite obtener un máximo de adhesión al sustrato.
LIMPIEZA DE HERRAMIENTAS
Limpiar todas las herramientas y equipos de aplicación con agua inmediatamente después del uso. El material una vez endurecido/curado solo se podrá eliminar mecánicamente.