
Bexel® Nivelacreto®
Bexel® Nivelacreto® es un mortero único, de alta tecnología, hecho a base de cemento, resinas en polvo, agregados minerales, aditivos y polímeros seleccionados de alta calidad, desarrollado especialmente para corregir los desniveles y las irregularidades de las superficies de sustratos base cemento, formando empastes con una superficie de alta resistencia, adecuadamente lisa y plana para facilitar la instalación de revestimientos en áreas interiores sometidas a tráfico residencial, comercial normal e institucional ligero.
Este es un producto diseñado para aplicarlo sobre firmes de concreto o contrapisos de cemento/arena y usarlo como sustrato para la instalación de una gran variedad de revestimientos.
Mezclado con agua forma una pasta suave, con muy buena fluidez y fácil de trabajar que autocorrige las marcas y rayas superficiales que dejan las herramientas comunes usadas en la aplicación, sin tener que usar instrumentos especializados y al secar adquiere una gran dureza, una alta resistencia a la compresión y al impacto. Facilita mucho el trabajo de instalación, ahorrando tiempo y costos en la obra.
- Deja las superficies adecuadamente planas y lisas para instalar revestimientos.
- Autocorrige las marcas y rayas que dejan las herramientas durante la aplicación.
- Puede aplicarse por mano de obra de albañilería ordinaria pero de buena calidad con un breve entrenamiento técnico previo.
- No necesita usar equipos o herramientas especiales para su aplicación.
- Resultados equivalentes a los morteros autonivelantes a un costo menor.
- Excelente dureza y resistencia a la compresión.
- Se adhiere fuertemente a las superficies de concreto.
- Se puede abrir al tráfico peatonal después de 6 horas.
- Permite instalar revestimientos cerámicos después de 24 horas.
- Evita trabajos y costos extra para nivelar las superficies.
- Reduce tiempos de obra dándole un mayor avance en la ejecución.
Uso
Nivelacreto® está diseñado especialmente para::- Usarlo en áreas interiores aplicado en capas de 1 a 4 cm de espesor para corregir desniveles y variaciones en la superficie de firmes de concreto o contrapisos de cemento/arena y dejarlos adecuadamente nivelados, planos y lisos para instalar una gran variedad de revestimientos tales como: alfombras, vinilo, mármol, madera, cerámicos, porcelánicos, y especialmente los de gran formato, ya que para asentar correctamente y con seguridad estas piezas, por su gran tamaño, requieren que los sustratos además de una buena nivelación tengan también la superficie más plana y lisa que lo requerido por piezas o revestimientos de formato convencional.
- Ideal para usarlo en proyectos residenciales (cocinas y vestíbulos), comercial (oficinas, recepciones y cocinas baños) e institucional ligero (áreas públicas de restaurantes y hospitales).
Ventajas
- Deja las superficies adecuadamente planas y lisas para instalar revestimientos.
- Autocorrige las marcas y rayas que dejan las herramientas durante la aplicación.
- Puede aplicarse por mano de obra de albañilería ordinaria pero de buena calidad con un breve entrenamiento técnico previo.
- No necesita usar equipos o herramientas especiales para su aplicación.
- Resultados equivalentes a los morteros autonivelantes a un costo menor.
- Excelente dureza y resistencia a la compresión.
- Se adhiere fuertemente a las superficies de concreto.
- Se puede abrir al tráfico peatonal después de 6 horas.
- Permite instalar revestimientos cerámicos después de 24 horas.
- Evita trabajos y costos extra para nivelar las superficies.
- Reduce tiempos de obra dándole un mayor avance en la ejecución.
Packaging
Saco 40 kg
Color
Crema claro
Detalle de producto
Base Química
Cemento, resinas en polvo, agregados minerales, aditivos y polímeros seleccionados de alta calidad
Conservación
12 (doce) meses
Condiciones de Almacenamiento
Almacenar correctamente en el envase original no deteriorado, cerrado y sellado, en lugar fresco y seco.
Densidad
2.0 - 2.1 kg por dm3 (De la pasta)
Resistencia a Compresión
> 230 kg/cm2 (28 días)
Aplicación
Proprción de la Mezcla
6.5 - 7.5 litros por saco de 40 kg
Espesor de Capa
De 1 a 4 cm
Temperatura del Soporte
De 4°C a 38°C
Vida de la mezcla
15 - 20 minutos
Temperatura de 22°C y 50% de humedad relativa. Varía según las condiciones ambientales, disminuye al aumentar la temperatura y aumenta al bajar la temperatura.
Tiempo de Curado
2.5 horas (ASTM C-807)
Rendimiento
2 m2 a un centímetro de espesor por saco de 40 kg.
Esta cifra depende de la porosidad, irregularidad de la superficie, y de las prácticas de aplicación.
EQUIPMENT
La mezcla de este producto con agua nunca debe hacerse en el suelo ni sobre el piso o placas metálicas o de madera, ni tampoco se debe hacer usando barrotes, cucharas o palas. Esta operación debe hacerse en recipientes limpios y usando una mezcladora eléctrica del tipo taladro de baja velocidad, que pueda trabajar a 300-400 rpm, equipado con flecha y una propela apropiada para asegurar la completa y correcta incorporación y homogenización de todos los ingredientes y aditivos del producto para que este desarrolle todas sus propiedades y así pueda usted obtener todos los beneficios que puede darle. Nunca lo haga manualmente porque no es suficiente para lograr la total incorporación y homogenización de los ingredientes del producto en la mezcla.
PREPARACION DEL SOPORTE
Los sustratos donde se va a aplicar el Nivelacreto® deben estar firmes, sólidos y estables, tener como mínimo 14 días de fraguado y una resistencia a la compresión mínima de 200 kg/cm2 así como la superficie porosa para permitir el anclaje mecánico para lograr una mayor adherencia.
Si la superficie es muy porosa debe humedecerla hasta saturarla sin llegar a encharcarla y enseguida aplíquele una capa de Bexelbond® diluido en una proporción de 1 parte más 3 partes de agua con el fin de mejorar la adherencia y sellarla para evitar la formación de burbujas y poros en la superficie de la aplicación. Espere a que desaparezca el aspecto lechoso de la superficie para proceder a aplicar la mezcla de Nivelacreto®.
Cuando el sustrato sea una superficie de concreto liso, no absorbente, como el concreto pulido o requemado o los pisos de tipo cerámico ya existentes, es necesario escarificarlos previamente para abrirles porosidad superficial y enseguida darles el tratamiento indicado en los párrafos anteriores según sean las características de absorción de la superficie desbastada para poder aplicar la mezcla de Nivelacreto®.
Repare todas las grietas estáticas abriéndolas y limpiándolas perfectamente, elimine las partículas sueltas, humedezca la superficie sin formar charcos y use Nivelacreto® para resanarlas. No use este producto para resanar o cubrir grietas dinámicas o juntas con movimiento, estas se deben respetar y resanar usando materiales no rígidos como los selladores de poliuretano tipo Sikaflex 1A.
Deje fraguar las reparaciones un mínimo de 24 horas antes de hacer la aplicación.
Limpie muy bien la superficie para dejarla libre de partículas sueltas, polvo, salitre, hielo, aceite, grasa, pintura, cal, barnices, ceras, agentes desmoldantes, membranas de curado y de cualquier otra sustancia contaminante que impida una buena adherencia.
Generalmente un lavado con chorro de agua a presión (2500-3000 psi) es suficiente para limpiar la superficie, pero en el caso de áreas con severos problemas de contaminación se requiere previamente un tratamiento con medios mecánicos como el sandblasteo, escarificado o desbastado de la superficie. Posteriormente debe eliminar todo el polvo y el material suelto con lavados profundos CON CHORRO DE AGUA A PRESION.
Cuando sea necesario mantener la nivelación de la aplicación dentro de una tolerancia especificada es necesario preparar sobre el sustrato una red adecuadamente distribuida de muestras o guías que establezcan el nivel que se desea darle al empaste de Nivelacreto® para que sirvan como referencia a mantener durante la aplicación, sin excederse de un máximo de 4 cm de espesor.
MEZCLADO
Utilice siempre sacos completos para preparar la mezcla y úsela en un periodo no mayor de 15 minutos. Para la preparación use herramientas y agua limpia, no salitrosa, potable y templada.
Cada saco de 40 kg de Nivelacreto® requiere de 6.5 a 7.5 litros de agua para formar una mezcla con la consistencia correcta para su aplicación. Haga la mezcla en un recipiente limpio con capacidad sobrada para contener la cantidad de Nivelacreto® de cada preparación. Cuando prepare la mezcla, inicie usando la proporción de agua que corresponde a la cantidad más pequeña del rango recomendado para cada saco, es decir use 6.5 litros por saco o la parte proporcional para la cantidad de producto que vaya a usar y viértala en el recipiente de mezclado, esto permitirá posteriormente, si es necesario, ajustar la cantidad de agua para darle la consistencia correcta.
A continuación vacíe lentamente el material sobre el agua mientras mezcla lentamente usando una mezcladora eléctrica a baja velocidad, menor de 300-400 rpm para no incluir burbujas de aire. Continúe mezclando hasta obtener una pasta homogénea y libre de grumos. Evite mezclar más de 3 minutos para no incorporar aire.
Enseguida determine con rapidez si la mezcla tiene la consistencia correcta para aplicarse. Para esto, tome una pequeña muestra con una cuchara, deposítela sobre la superficie de concreto donde hará la instalación y distribúyala formando una aplicación circular de 15 a 20 centímetros de diámetro.
Inmediatamente después, con la misma cuchara haga en la superficie de esta aplicación un par de rayas que formen una cruz. Si estas se desvanecen rápidamente desapareciendo en menos de 5 segundos y la superficie queda lisa, sin rastros visibles de las rayas significa que la mezcla tiene la consistencia correcta para su aplicación y ya está lista para ser usada. Si las marcas no desaparecen completamente o se esfuman con lentitud en más de 5 segundos significa que le hace falta más agua a la mezcla en cuyo caso para mejorarle la consistencia debe agregarle el equivalente a medio litro más de agua por bulto de producto. Vuelva a mezclar y a realice nuevamente la prueba.
Si el resultado es el mismo repita de nuevo el paso para lograr la consistencia deseada. Normalmente esta se logra obtener con una o dos adiciones de agua.
Cuando observe que el agua tiende a separarse en la aplicación, significa que tiene agua en exceso y deberá agregarle un poco de polvo seco para ajustarle su consistencia.
Una vez preparada la mezcla revuélvala ocasionalmente durante la aplicación y no le agregue más agua, ya que esto ocasiona que
pierda su resistencia mecánica.
Después de su preparación la mezcla tiene un tiempo trabajable de 15 a 20 minutos a 22°C y sin corrientes de viento. Este tiempo se disminuye al subir la temperatura o se tengan corrientes de viento y se incrementa si la temperatura disminuye. Si empieza a endurecerse, no la use y prepare de nuevo pasta fresca. Haga las mezclas con una consistencia lo más similar posible para tener siempre las mismas propiedades de aplicación.
APLICACIÓN
Evite hacer la aplicación de este producto bajo condiciones de corrientes de aire, insolación directa y/o temperaturas elevadas porque reducen el tiempo útil de la mezcla y aceleran de manera irregular el proceso de secado de la instalación de un punto a otro de la misma área ocasionando la formación de grietas de secado y también problemas de desprendimiento en casos muy severos.
Vacíe sobre la superficie del sustrato la pasta de Nivelacreto® recién hecha, preparada previamente tal como se indicó antes. La aplicación debe hacerse en forma continua para evitar juntas frías y obtener una superficie uniforme y lisa. Con una regla metálica o de madera de longitud adecuada arrastre y distribuya el material sobre el área extendiéndolo en una capa con el espesor deseado, no mayor que 4 cm, tomando como referencia las guías de nivel o maestras puestas previamente para este propósito. Cuando sea necesario puede usar también una llana plana o de esquinas redondeadas para distribuir la mezcla.
Haga las correcciones necesarias de superficie o nivel, ya sea añadiendo más material fresco y/o redistribuyéndolo con la llana o la cuchara en un periodo no mayor de 15 mins después de haber aplicado la mezcla, si la temperatura ambiente y la del sustrato son de 22°C. De esta forma desaparecerán por si solas las marcas y rayones dejadas por las herramientas gracias a que el producto puede autocorregir la superficie dejándola plana y lisa. Este tiempo disminuye si la temperatura aumenta y se incrementa si la temperatura disminuye. Proteja la instalación contra la insolación y las corrientes de viento durante la aplicación y durante el proceso de hidratación y secado. Al terminar la aplicación lave con agua las herramientas y utensilios usados mientras la pasta esta todavía fresca. La aplicación puede ser pisada 6 horas después con tráfico humano ligero.
Espere 1 día para instalar revestimientos pétreos o cerámicos. Si la temperatura ambiente es menor de 12°C, espere 2 días. Para instalar recubrimientos de vinilo, madera, epóxicos o alfombra espere de 7 a 10 días dependiendo de la temperatura y la humedad ambiente para que haya secado adecuadamente.
Nivelacreto ® también puede aplicarse con máquinas para bombear mortero, ajustando el caudal de agua que se alimenta a la unidad mezcladora para para que la dosificación quede dentro del rango recomendado por bulto de producto. La consistencia de la mezcla debe ajustarla utilizando la prueba descrita antes en el párrafo de Mezclado, iniciando este proceso con la proporción de agua menor del rango recomendado para poder incrementarlo gradualmente según se necesite. El criterio para determinar la proporción adecuada será el mismo mencionado en dicho párrafo y consiste en que la mezcla tenga la capacidad de corregir las marcas que se le hagan en la superficie.
TRATAMIENTO DE CURADO
Las aplicaciones de Nivelacreto® no requieren ser curadas en condiciones ambientales templadas, sin embargo cuando se tengan altas temperaturas, viento fuerte y baja humedad ambiental es necesario mantener húmeda la aplicación al menos durante los primeros tres días.
LIMPIEZA DE HERRAMIENTAS
Limpiar todas las herramientas y equipos de aplicación con agua inmediatamente después del uso. El material una vez endurecido/curado solo se podrá eliminar mecánicamente.